Se Mejora el Tratamiento de la Bacteria Helicobacter pylori en España
España quiere mejorar el tratamiento de la bacteria Helicobacter pylori de manera inmediata, así se ha concluido en la IV Conferencia de Consenso Española sobre el Manejo de la Infección por esta bacteria. Ha sido un grupo de expertos en la infección por Helicobacter pylori quien ha tomado la iniciativa relacionada con la salud de todos los españoles y ha desarrollado un nuevo plan para tratar de forma más eficaz a todos los pacientes infectados de nuestro país.
La bacteria Helicobacter pylori es causante de enfermedades como la úlcera péptica y el cáncer de estómago, y se trata de la infección más prevalente del mundo afectando a prácticamente la mitad de la población española. El descubrimiento de esta bacteria, en los años 80, supuso un gran avance para la medicina digestiva y aumentó del porcentaje de pacientes con úlcera péptica curados.
Los expertos han desarrollado un protocolo sistemático más eficaz obtenido de las recomendaciones consensuadas por los mismos, ya que los tratamientos que se están aplicando en la actualidad no son todo lo eficaces que podrían ser. De hecho, con este nuevo método para tratar de eliminar esta bacteria del organismo humano, los expertos esperan poder conseguir un umbral mínimo de curación del 90%.
La bacteria Helicobacter pylori se adquiere en la infancia
El tratamiento de esta bacteria es realmente agresivo para el paciente, puesto que la misma ofrece una gran resistencia ante los antibióticos, dificulta enormemente los pronósticos favorables de un mayor número de pacientes. Además, se trata de un microorganismo que se adquiere en la infancia y es capaz de producir infecciones crónicas estomacales, lesionando lentamente las capas protectoras de la superficie gástrica.
Así pues, en la conferencia se ha concluido, tras un consenso general, que se sustituirían los tratamientos actuales por la triple terapia estándar, que ofrecen tasas de curación cercanas al 90%. La duración mínima de los tratamientos será en todos los casos entre 10 y 14 días con el fin de intentar maximizar en todo lo posible la erradicación de la bacteria presente en nuestro organismo. También podrían realizarse tratamientos de mejora utilizando levofloxacino como segunda línea junto a la triple terapia, cuyos porcentajes de erradicación podrían ser incluso superiores al 90%.
Se han Descubierto “Relojes” en Nuestras Células que Podrían Determinar Cuándo Tendremos Cáncer
Si algo parece claro tras la conferencia es que la bacteria Helicobacter pylori, que afecta a más de 3.500 millones de personas en todo el mundo, es un tema que preocupa mucho a los expertos en medicina digestiva y que se va a hacer todo lo que se pueda para intentar erradicar al máximo la presencia de dicha bacteria para que poco a poco sean menos los pacientes infectados. ¿Has sido víctima de la enfermedad causada por esta bacteria?