Investigadores de la Universidad de Hawai creen haber descubierto el origen del agua en el planeta Tierra. Durante muchos años, los científicos no estaban del todo seguros si el agua estaba presente cuando se formó nuestro planeta o si fue llevada por cometas y asteroides en un momento posterior.
Sin embargo, mediante el análisis de lava procedente de la isla de Baffin, en Canadá, los investigadores han sido capaces de conseguir claras evidencias a favor de la hipótesis sobre el agua nativa. Las rocas vienen directamente del manto, y no han sido afectadas por el material de la corteza. En las mismas, se encontraron cristales de vidrio atrapados en pequeñas gotas de agua, con la misma composición que el agua existente actualmente en nuestro planeta.
La Tierra tenía agua desde el principio de su formación
El agua está formada por oxígeno e hidrógeno, y este último se encuentra habitualmente en tres formas diferentes, conocidas como isótopos de hidrógeno, deuterio y tritio. De hecho, el agua que se forma por oxígeno y deuterio se denomina agua pesada, algo que podría ser clave a la hora de saber de dónde proviene el agua de la Tierra.
Habitualmente, se denomina agua pesada a una molécula de composición química equivalente al agua en la que los dos átomos de hidrógeno son sustituidos por dos átomos de deuterio. Según varios estudios previos a la investigación, se encontró que los asteroides y las cometas cuentan con un alto porcentaje de agua pesada, algo que no explicaría el porqué ni cómo ha llegado el agua (H2O) que conocemos actualmente como normal en nuestro planeta.
Así pues, no se descarta que parte del agua de nuestro planeta fuese adicionada en la superficie terrestre después de su formación, a través de cometas y asteroides, sin embargo, el estudio sugiere que la Tierra tenía agua ya desde el principio de su formación, por lo que para producir los océanos actuales no era necesaria la adición de agua proveniente del exterior.
Es prácticamente improbable que el agua provenga del exterior
«Podemos decir que el agua que se analizó en el manto profundo es altamente improbable que provenga del exterior ya que los impactos producidos por cometas y asteroides no habrían sido lo suficientemente grandes o potentes como para afectar al manto a miles de kilómetros de profundidad. Tenemos nuevas pistas sobre el verdadero origen del agua en la Tierra que sugieren que cuando se empezaron a formar los continentes que hoy en día conocemos, lo hicieron con moléculas de oxígeno e hidrógeno, dando como resultado el agua normal o H2O«, asegura el Dr. Hallis.