Aunque los años no perdonan a nadie, sabemos bien que no a todo el mundo le sientan igual. Hay personas que tienen la misma edad, pero que su aspecto no tiene nada que ver. Hay gente que parece más mayor de lo que es y gente que parece mucho más joven de lo que en realidad es.
Estas diferencias se suelen atribuir al estilo de vida y a la salud de las personas, si son fumadoras, si han tomado demasiado sol, etc. Pero, ¿qué pasa con la genética? Un nuevo estudio, publicado en la revista científica «Current Biology«, afirma haber encontrado el gen responsable de que parezcamos más jóvenes (o más viejos, según se mire).
En concreto, han encontrado que aquellas personas que tienen dos copias de una variante de un gen en su ADN, que recibe el nombre de gen MC1R, parecen dos años más viejas, mientras que las que sólo tienen una copia parecen un año mayores en comparación con las personas que no tienen esa variante del gen MC1R.
El gen responsable de que parezcamos más viejos de lo que en realidad somos es el mismo que regula la producción de melanina
Quizás te suene el gen MC1R y es que ya hemos hablado de él en otras ocasiones, es el responsable de los cabellos de color pelirrojo y de la producción de melanina, por lo que también nos protege de los rayos ultravioletas. Los científicos creen que este podría ser el mecanismo mediante el cual nos puede hacer parecer más viejos de lo que en realidad somos.
Lo que señalan los autores es que para determinar la edad ‘aparente’ de una persona se basaron en el color de la piel, en las arrugas y no sólo en la exposición al sol, lo que podría indicar que el gen está actuando de alguna otra manera que desconocemos.
Una Nueva Forma de Luchar Contra el Envejecimiento del Cerebro
Joao Pedro de Magalhaes, un investigador del envejecimiento de la Universidad de Liverpool, dijo al diario «The Guardian«: «El Gen MC1R se ha asociado con los daños en la piel inducidos por los rayos UV, con características de la piel como la hiperpigmentación, las pecas y las manchas de la edad, y además, con el cáncer de piel. Por lo tanto, quizás no es tan sorprendente que este gen juegue un papel en la edad que aparentamos«.
La principal incógnita de los investigadores, es saber si el gen MC1R afecta al envejecimiento y por lo tanto a la edad aparente de las personas. Aunque no debemos olvidar que la edad aparente de una persona puede ser algo muy subjetivo de evaluar.