Tanto si eres un pintor profesional como si tienes problemas para colorear un dibujo sin salirte de la línea, 45 minutos al día dedicados al arte pueden ayudar a reducir significativamente los niveles de la hormona del estrés, según sugiere un nuevo estudio.
El equipo que ha llevado a cabo la investigación ha descubierto que cualquier actividad creativa nos ayuda a calmarnos, incluso se sorprendieron al ver que no importa lo bien que se le de a uno pintar, dibujar, o moldear arcilla, todos los participantes experimentaron el mismo beneficio para su salud fueran o no artistas.
Para llevar a cabo el estudio se reclutaron 39 participantes y se les animó a que realizaran una creación artística durante 45 minutos usando una amplia variedad de materiales tales como arcilla o rotuladores. Cada uno de ellos era libre de utilizar todos estos recursos a su antojo, sin ninguna regla.
Dar rienda suelta a nuestra a nuestra creatividad es una buena forma de relajarse
Tanto antes como después de la sesión de creatividad los investigadores tomaron una muestra de saliva de los participantes. De esta forma se puede analizar el nivel de hormonas del estrés, también denominada cortisol, que es un gran indicador de los niveles de estrés a los que estamos sometidos.
Tras analizar las muestras de saliva, los investigadores descubrieron que el 75% de los participantes habían experimentado una reducción en los niveles de cortisol después de las sesiones de 45 minutos. Los autores del estudio esperaban encontrar este efecto principalmente en los artistas experimentados, sin embargo, los resultaron mostraron que no existe una correlación entre la capacidad artística y el grado de relajación o de reducción de los niveles de cortisol.
Estudios de este tipo proporcionan una percepción fascinante acerca de cómo ciertas experiencias se relacionan con una reducción de los niveles de cortisol y por lo tanto, de los niveles de estrés. Aunque se necesita más investigación para comprender plenamente esta relación.
Mientras tanto, vamos a sacar el kit de manualidades y a experimentar por nosotros mismos si de verdad crear arte, aunque se nos de muy mal, nos relaja y reduce los niveles de estrés.