Un nuevo estudio global de fauna marina ha encontrado que los peces de todos los océanos del mundo se encuentran contaminados con residuos industriales y agrícolas, más comúnmente conocidos como contaminantes orgánicos persistentes (COP). El estudio ha sido llevado a cabo por los investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía, de la Universidad de California, San Diego, pero no sólo ha traído malas noticias, también han revelado que la concentración de este tipo de contaminantes está disminuyendo respecto a hace 30 años.
El estudio se ha publicado hoy en la revista científica PeerJ, y en éste se recoge una revisión de cientos de artículos sobre datos de contaminación de océanos desde el año 1969 hasta el 2012. Los contaminantes más encontrados han sido el mercurio, el DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) y otros productos químicos industriales nuevos como refrigerantes o retardantes de llama.
Las concentraciones de contaminantes tóxicos varían mucho de un entorno a otro
Aunque han encontrado COP en todos los peces que han examinado, han llegado a la conclusión de que las concentraciones de contaminantes en la carne de los peces es muy variable según la región o la especie de pescado de la que se trate. Lo que sí revela el informe es que en la década de los 80 las concentraciones de este tipo de contaminantes eran mayores que las de hoy en día.
El autor principal del estudio comentaba: «Esto quiere decir que los peces que se consumen hoy en día podrían tener un 50% menos de contaminantes orgánicos persistentes, en comparación con el mismo pescado que se comían nuestros padres a nuestra edad».
Los científicos han comparado los resultados de contaminantes obtenidos con las directrices federales de seguridad en las que las diferentes agencias de seguridad alimentaria establecen los niveles máximos de ingestión de estas sustancias que son seguros para la población y han encontrado que los niveles se encuentran por debajo de las normas sanitarias establecidas.
Las Depuradoras No Eliminan Completamente los Nuevos Compuestos Químicos
Según afirman los autores, estos resultados sugieren que la comunidad internacional ha respondido correctamente ante las limitaciones de liberación de productos químicos potencialmente peligrosos en el medio ambiente.
La última recomendación de los autores del estudio es que a pesar de que las concentraciones de contaminantes esté disminuyendo en los peces de los océanos, siguen siendo bastante altas y es necesario conocer mejor los efectos acumulativos de este tipo de sustancias tóxicas para determinar el riesgo específico para los consumidores.