La contaminación ambiental o atmosférica es algo que nos afecta directamente, por ello y con el fin de reducir el impacto negativo que tiene sobre nuestra salud es importante conocer cuáles son sus fuentes principales y a qué cantidades estamos expuestos diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Común de Investigación y la Comisión Europea han identificado las principales fuentes de contaminación en las diferentes regiones del mundo y han realizado un informe que os explicamos a continuación.
Las partículas en suspensión (PS), también conocidas como material particulado, tal y como su nombre indica son una mezcla de partículas, líquidas y sólidas se encuentran en el aire por lo que pueden entrar en nuestro cuerpo y afectar directamente al sistema cardiovascular así como a otros órganos importantes. Su composición varia mucho pero entre los principales compuestos podemos encontrar sulfatos, carbón, amoniaco, cenizas metálicas, cloruro sódico, nitratos, etc.
Las principales fuentes de partículas en suspensión que contribuyen a la contaminación del aire en las ciudades son:
- El tráfico un 25%
- La combustión y la agricultura un 22%
- La quema de combustible doméstico un 20%
- El polvo natural y la sal un 18%
- Las actividades industriales un 15%
Sin embargo, existen diferencias entre los diferentes países del mundo. El tráfico, la calefacción y la agricultura son las fuentes de contaminación principales en América del Norte, Europa Occidental, Turquía y la República de Corea. Por otro lado, el polvo natural es la principal fuente de contaminación en el Medio Oriente y en los países del norte de Áfrico, lo más probable es que sea debido a la proximidad de zonas áridas. En este aspecto, la sal de mar también es la fuente natural de contaminación más importante que afecta al noroeste de Europa.
Identificada una Bacteria en Cataluña Capaz de Descontaminar Acuíferos
Según la OMS, en el año 2012 un 6,7% de las muertes que se produjeron en todo el mundo fueron por la contaminación del aire. Las principales causas de muertes son por cáncer de pulmón (16%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (11%) y más del 20% fueron por accidentes cerebrovasculares.
La contaminación del aire es algo que nos afecta a todos, pues por el momento todos necesitamos respirar, por lo que creemos que es un aspecto importante sobre el que concienciarse.