Seguramente, en más ocasiones de las que te gustaría, habrás tenido que pedir perdón a algún ser querido o conocido por haber errado en alguna de tus expresiones o acciones. Sin embargo, existen muchas formas de pedir perdón, tantas como personas hay en el mundo, pero si quieres que tu petición sea efectiva quizás deberías hacer un poco de caso a lo que asegura un reciente estudio publicado en la revista «Negotation and Conflict Management Research«.
La disculpa perfecta consta de 6 elementos, aunque reconocer y aceptar que nos hemos equivocado es sin duda alguna la más importante. Según afirma Roy Lewicki, autor principal del estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, «hablar es gratis y eso es una de las principales preocupaciones a la hora de creerse una disculpa o no» por lo que además de hablar e intentar defender nuestro perdón, deberemos de «comprometernos a tomar medidas para arreglar aquello que hemos hecho mal«.
6 cosas que debes tener en cuenta si quieres pedir perdón correctamente
Lewicki y su equipo han realizado un estudio con 333 adultos, los cuáles tenían que dirigirse a una entrevista de trabajo de contabilidad y presentar allí un informe de declaración de impuestos erróneo. En la entrevista, tendrían que pedir disculpas al director del departamento de contabilidad por su error. Cada disculpa fue distinta a la otra, sin embargo, todas contenían uno, tres o los seis componentes que os presentamos a continuación:
- Expresión de arrepentimiento, pesar
- Explicación detallada de lo que salió mal, de lo que hicimos mal
- Reconocimiento de la responsabilidad
- Declarar nuestro arrepentimiento
- Ofrecer soluciones para reparar la situación
- Solicitud del perdón o lo que es lo mismo, pedir perdón
El estudio reveló que cuantos más componentes se incluyan en la petición, más efectiva sería la disculpa. Posteriormente, se realizó un segundo estudio en el que participaron 422 estudiantes universitarios, los cuáles tenían que leer una disculpa a sus profesores por haberse presentado a un examen sin estudiar. Éstos obviamente no conocían el resultado del primer estudio por lo que para pedir perdón actuaron con total independencia.
Una vez más, las disculpas con la mayoría de los componentes expuestos anteriormente fueron mucho más eficaces. Significativamente, ambos estudios coincidieron en que pedir perdón fue visto como el aspecto menos importante, mientras que el reconocimiento de la responsabilidad fue visto como el factor más importante.
La Felicidad Está en Viajar y no en Comprar Cosas, según la Ciencia
Por último, cabe destacar que este estudio sólo consistió en leer las declaraciones de disculpa, por lo que el lenguaje corporal y la emoción inherente a las disculpas verbales – que es al menos tan importante como el contenido de la propia disculpa – no pudo ser tenido en cuenta. Sobre eso, estamos seguros de que a los autores del estudio sólo les queda pedir perdón…