Según un nuevo estudio, Lagos o Delhi pueden ser consideradas las ciudades con peor calidad del aire del mundo. También podrían añadirse Pekín, Karachi y Los Ángeles. En el estudio se ha realizado un análisis de los cuatro gases principales que se asocian con la contaminación del aire: el amoníaco, el ácido fórmico, el metanol y el ozono.
Estos hallazgos podrían ayudar a los científicos a entender mejor cómo la geografía y otras condiciones locales desempeñan un papel en la determinación de la calidad del aire. La mala calidad del aire que respiramos puede dar lugar a una serie de problemas de salud, entre las que se incluyen enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Por otra parte, medir la calidad del aire no es algo fácil. Sobre todo en países en vías de desarrollo que carecen de sensores y de personal cualificado para supervisar las condiciones en grandes áreas. En el estudio, se utilizó un instrumento que se llama espectrómetro de emisión troposférica a bordo de un satélite de la NASA que estudia la atmósfera de la Tierra.
La calidad del aire va cambiando a lo largo del día
Desde 2013, el satélite pasa sobre cada una de las ciudades escogidas cada 16 días aproximadamente y lo hace siempre a la misma hora loca, ya que es un punto importante porque la calidad del aire varía en el transcurso del día. También se recogen en las mismas condiciones atmosféricas por lo que los datos de las diferentes ciudades pueden compararse con precisión.
Los investigadores han encontrado que Karachi, Pakistán tiene los niveles más altos del mundo en ozono. Cerca de 300 mediciones se han recogido en un año, pues bien, aproximadamente un tercio de esas mediciones superaron el umbral que se considera perjudicial para el ozono.
Lee también: Contaminación Ambiental: ¿Cuál es la Principal Fuente?
Cuando se trata de amoníaco, un gas que contribuye a desencadenar enfermedades pulmonares, se encuentra alto en algunas ciudades como Calcuta (India) que supera el umbral perjudicial el 47,1% de las veces, Dhaka (Bangladesh), lo supera el 51,6% de las veces y Delhi lo excede el 73,5% de las veces. El amoníaco suele proceder de los excrementos del ganado y de los fertilizantes por lo que es más común encontrarlo en ciudades con mucha actividad agrícola.
La geografía también influye en la calidad del aire
Aunque el equipo sigue analizando resultados, han llegado a la conclusión de que la quema de biomasa, en la que se incluyen los incendios forestales, la quema de basura y la limpieza de cultivos agrícolas mediante fuego, es la responsable del repunte estacional de gases nocivos liberados al medio ambiente en Lagos, Nigeria y Ciudad de México.
El equipo de investigadores está buscando patrones entre los datos que acumulan año tras año. Actualmente se encuentran explorando los niveles de amoníaco inusualmente altos que presenta Buenos Aires. Según ellos, es muy probable que sea debido a la gran industria cárnica que posee la ciudad. De momento, nos quedamos con la lista de las ciudades con la peor calidad de aire del mundo.