MEDIO AMBIENTE

Chernobyl podría convertirse en una gran planta de energía solar

Fuente: Pixabay

Treinta años después de la gran catástrofe nuclear que ocurrió en Chernobyl, ésta podría convertirse en una de las plantas solares más grandes del mundo. Al menos eso es lo que promete el gobierno actual, si finalmente consiguen suficiente financiación.

Tras el accidente nuclear, cientos de miles de personas tuvieron que ser evacuados y ahora sus lugares han sido ocupados por la fauna silvestre del lugar. Hace unos meses os contábamos que un estudio había concluido que Chernobyl rezumaba vida y es que la zona está siendo repoblada de forma natural por un gran número de ejemplares de jabalíes, lobos y zorros.

La región afectada ocupa alrededor de 2.600 km cuadrados y parece ser que una planta de energía solar podría ser una de las pocas soluciones viables para esta zona que tuvo que ser evacuada hace tres décadas. Por el momento sería complicado rehabitar la zona, esto se debe principalmente a los altos niveles de radiación que presentan las plantas y los suelos de la región, algo que imposibilita cualquier actividad agraria.

La nueva planta de energía solar de Chernobyl ocuparía unas 6.000 hectáreas

El ministro de Medio Ambiente de Ucrania, Ostap Semerak, dijo a IFLScience: “Chernobyl tiene un gran potencial para generar energía renovable. Ya tenemos las instalaciones de transmisión de alta tensión que se utilizaban anteriormente para las centrales nucleares, la tierra es muy barata y disponemos de muchas personas capacitadas para trabajar en plantas de energía“.

chernobyl-planta-energia-solar-2

Fuente: Pixabay

El gobierno siempre ha estado bajo una gran presión respecto a qué hacer con esas tierras y además, se conocen los deseos del país por disminuir su dependencia energética actual hacia Rusia. Los planes iniciales pretenden producir energías renovables a través de biogás y energía solar, y la planta de energía solar ocuparía aproximadamente unas 6.000 hectáreas.

Una nueva técnica permite almacenar CO2 en las rocas

Lo que pretende Ucrania es realizar algo similar a lo que ha hecho Bielorrusia, una región que también sufrió los efectos perjudiciales de la catástrofe nuclear, pues recibió unos de los niveles más altos de radioactividad tras el accidente. En este país, ya está en marcha la construcción de una planta solar, por lo que el plan de convertir Chernobyl en la próxima planta de energía solar más grande del mundo tiene sus precedentes.

Mientras el gobierno sigue buscando financiación, todo apunta a que la nueva planta solar de Chernobyl podría empezar a construirse a finales de este año.

Comentarios
To Top

¿Todavía no formas parte de
nuestra comunidad?

Suscríbete a CienciaToday y recibe las mejores curiosidades científicas cada semana