Por primera vez, los caballos han demostrado ser capaces de distinguir entre las expresiones faciales de los humanos, ya sean de ira o de felicidad, al menos eso es lo que asegura un estudio publicado recientemente en la revista científica «Biology Letters«.
Los científicos de la Universidad de Sussex estudiaron las reacciones de 28 caballos al ser expuestos ante fotografías con diferentes expresiones faciales humanas y vieron que cuando les mostraban fotografías con caras de enfado, los caballos miraron más con su ojo izquierdo, un comportamiento que se relaciona con percibir estímulos negativos. Además, su ritmo cardíaco también aumentó y mostraron comportamientos relacionados con el estrés.
Los caballos han demostrado ser capaces de entender las expresiones faciales humanas
Esto sugiere que los caballos tienen una compresión relevante sobre los rostros de enfado que se les mostraron, el efecto de las expresiones faciales humanas sobre la frecuencia cardíaca es algo que no se había visto antes en las interacciones entre animales y seres humanos.La investigación también pone de manifiesto que muchos animales observan eventos negativos con su ojo izquierdo debido a que el hemisferio derecho del cerebro es el que está especializado en procesar los estímulos amenazantes (y la información del ojo izquierdo se procesa en el hemisferio derecho).
Es realmente curioso observar como los caballos tuvieron una fuerte reacción ante las expresiones faciales negativas y sin embargo, sus reacciones hacia las expresiones positivas fueron más bien sutiles. Esto podría deberse a que tienen especial interés en apreciar las reacciones negativas porque pueden relacionarse con una amenaza en el entorno, y por lo tanto, la capacidad para detectarlas funciona como un sistema de alerta, lo que les permite anticiparse a comportamientos negativos.
El estudio plantea dos posibles explicaciones ante este tipo de capacidad de lectura de las expresiones faciales: bien podría ser una adaptación que han adquirido a lo largo de los años de convivencia con los humanos, es decir, debido a la evolución. Pero por otra parte también está la hipótesis de que hayan aprendido a interpretar las expresiones humanas durante su propia vida.
Los Cánidos Tienen Diferentes Dialectos Dependiendo de su Especie
Sea por lo que sea, no deja de sorprendernos que sea posible una interpretación de las expresiones faciales entre especies que poseen una morfología facial tan diferente, como es el caso de los caballos y los humanos. Esta conciencia emocional es muy importante en especies altamente sociables como son los caballos.