Aunque es difícil, cada vez somos más los que estamos concienciados sobre los problemas medioambientales que estamos generando como consecuencia de nuestra actividad desmesurada. En este caso, debido a las limitaciones que se están poniendo al uso de plásticos derivados del petróleo, las industrias se ven obligadas a explorar otras alternativas más sostenibles y renovables, y es aquí donde han encontrado su lugar los plásticos de origen biológico.
Este tipo de plásticos permite una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez, reducen la dependencia del petróleo. En concreto, lo que hoy os contamos en un proyecto que nació hace dos años, en el que han participado diferentes centros de investigación y empresas para lograr un objetivo común:
Valorización de los subproductos de la industria de procesado de legumbres
El proyecto recibe el nombre de LEGUVAL y lo que pretende es recoger los subproductos que se obtienen en la industria del procesado de legumbres que normalmente se descartan para utilizarlos en la síntesis de materiales plásticos. Este proyecto forma parte de la creciente tendencia a desarrollar tanto productos como tecnologías que ofrezcan una buena alternativa al uso de los combustibles fósiles.
Actualmente, las legumbres son una increíble fuente de sustento para la población, de ellas se obtienen productos alimentarios tanto para los humanos como para los animales, fibras, biomasa, biocombustibles y otros productos químicos, y ello se debe a la gran variedad de propiedades que presentan.
LEGUVAL pretende crear un ciclo de aprovechamiento integral. El hecho de generar plásticos para envasar o films a partir de proteínas de legumbres permite que una vez utilizados en su primer uso, se puedan introducir en plantas de compostaje o en la producción de biogás. De igual forma, los plásticos de uso agrícolas podrán actuar como fuente de nitrógeno biodegradable para los suelos.
El objetivo final del proyecto es permitir que este tipo de bioplásticos puedan hacerse competitivos frente a otras alternativas del petróleo.