Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y por lo tanto es el que tiene la fuerza de atracción más grande de todos los planetas. Esto se traduce en que es el que más impactos de asteroides y cometas recibe. Lo impresionante de esto, es que algunos de estos impactos pueden verse desde la Tierra, y fue lo que ocurrió el pasado 17 de marzo.
Un astrónomo aficionado, Gerrit Kernbauer, se encontraba visualizando el espacio con su telescopio desde Austria, cuando de repente vio como un asteroide o un cometa impactaba contra el lado derecho de Júpiter y emitía un fuerte destello.
Ha habido otros acontecimientos como este y al parecer el más famoso fue el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre la atmosfera de Júpiter en 1994, el choque dejó impresionantes marcas oscuras en la atmósfera del planeta que fueron visibles durante semanas. De hecho fue una de las primeras observaciones directas de una colisión en el Sistema Solar.
El pasado 17 de marzo un asteroide chocó contra Júpiter
El vídeo del impacto se publicó en Youtube el 26 de marzo y ya ha acumulado más de 4 millones de visitas, y eso que el autor dudó en un principio si compartirlo o no, pues dudaba de la calidad del vídeo. Os dejamos con el vídeo aquí abajo.
Pero Kernbauer no fue el único astrónomo aficionado que consiguió captar imágenes sobre el impacto del asteroide en Júpiter. John McKeon también se encontraba visualizando las lunas de Júpiter el 17 de marzo desde Irlanda cuando ocurrió el impacto, por lo que su telescopio también captó las imágenes. Aquí abajo podéis ver el vídeo.
De cada vez contamos con una mejor equipación para explorar este tipo de fenómenos, incluso permite que simples aficionados obtengan este tipo de imágenes y que no se necesite una monitorización continua de los planetas por parte de los organismos competentes.
En cuanto a Júpiter, se espera que a principios de julio llegue un orbitador de la NASA para estudiar al gigante gaseoso y se podría conocer la composición y la estructura de su increíble campo magnético.