SALUD

Los Antiinflamatorios no Esteroideos son Más Peligrosos de lo que Creíamos

Gran cantidad de comprimidos de Ibuprofeno. Fuente: Flickr

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son usualmente utilizados por una gran cantidad de pacientes para tratar afecciones dolorosas, fiebre e inflamaciones. Sin embargo, el tratamiento cuenta también con un gran número de efectos secundarios, incluyendo el riesgo de úlceras y el aumento de la presión arterial.

Entendemos como AINEs todos aquellos medicamentos que contienen una gran variedad de ácidos orgánicos, como es el caso del ibuprofeno y el naproxeno, la indometacina, el prioxicam y similares. Su acción antiinflamatoria es muy eficaz, sin embargo, existen numerosos riesgos que se deberían tener en cuenta antes de automedicarse sin control médico.

Un nuevo estudio ha reunido todas las investigaciones referentes a los AINEs y ha sacado conclusiones bastante alarmantes. «Estos tipos de medicamentos se utilizan con demasiada frecuencia en todo el mundo occidental y en muchos países están disponibles sin receta, lo que resulta un hecho altamente preocupante«, dijo Morten Schmidt, Doctor de la Universidad deAarhus e investigador principal del estudio.

¿Qué deberíamos hacer para evitar riesgos?

Cada año, más del 15 % de la población occidental recibe una receta de algún AINE. Esta cifra aumenta con la edad y el sesenta por ciento de la población adulta recoge en Dinamarca una receta para un antiinflamatorio no esteroideo en un periodo de 10 años. Los pacientes con problemas cardíacos no son una excepción y eso podría suponer un grave riesgo para su salud puesto que algunos de los tipos de AINEs podrían estar asociados a un mayor riesgo de padecer un ataque al corazón.

antiinflamatorios-no-esteroides-mas-peligrosos-creiamos-2

Blister de Ibuprofeno 400mg. Fuente: Flickr

En el estudio, los investigadores han reunido todas las investigaciones sobre el uso de AINEs en pacientes con algún tipo de enfermedad cardiovascular. Gracias a ello, la Sociedad Europea de Cardiología tiene ahora por primera vez estipulado una serie de recomendaciones acerca de lo que los médicos deben tener en cuenta antes de prescribir analgésicos a sus pacientes.

«Cuando los médicos emiten recetas de AINEs, deben realizar una evaluación exhaustiva personalizada del paciente para descartar que éste tiene algún riesgo de sufrir alguna complicación cardíaca, ya que en general, los AINEs no pueden ser recetados a pacientes que tienen o están en alto riesgo de enfermedades cardiovasculares«, asegura Christian Torp-Pedersen, uno de los autores del estudio.

Tratar la Inflamación Persistente Ayudaría a Muchas Personas con Depresión

El resultado del estudio ha servido para que el uso en Dinamarca del diclofenaco (un tipo de AINE) sea reducido considerablemente, sin embargo, existen muchos otros países europeos que consumen una mayor cantidad de AINEs que Dinamarca, por lo que sería interesante que los éstos incorporaran también restricciones y una mayor seguridad al paciente antes de recetar este tipo de antiinflamatorios. ¿Y tú? ¿Tomas muchos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, sin receta o prescripción médica?

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top