Cuando el año pasado se confirmó que se había encontrado agua en Marte, algo desconcertó a los científicos, y es que no entendían cómo el agua había permanecido líquida durante tanto tiempo como para producir grandes vetas oscuras en la superficie del planeta.
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Nantes cree haber encontrado la respuesta. Han publicado un estudio en la revista científica «Nature Geoscience» en el que explican que las rayas oscuras que presenta el planeta Marte, que han recibido el nombre de líneas en pendiente recurrentes (LSR, por sus siglas en inglés) pueden ser debidas a la forma en la que el agua hieve en Marte, que lo hace de una forma muy diferente a como ocurre en la Tierra.
La Dra. Susan Conway, coautora del estudio y profesora de la Universidad de Nantes, comentó a «IFLScience»: «Nuestra investigación muestra que se necesita mucha menos agua de lo que se había pensado para formar tales características en la superficie del planeta«.
En Marte, el agua se evapora antes de llegar a la superficie y desplaza el sedimento
La atmósfera de Marte es extremadamente delgada, con lo que el agua que llega a la superficie desde el subsuelo, tiende a evaporarse casi al instante. Pero ahora han visto que el agua no se evapora cómo se creían hasta ahora.
Lo que creen es que antes de que el agua llegue a la superficie ya se evapora, y entonces hace que el sedimento y las partículas de la superficie salten debido al vapor de agua que se crea, lo cual permite la formación de esas cascadas de arena en las pendientes que se corresponden con las LSR.
Este estudio pone de manifiesto que no se necesitan grandes cantidades de agua en Marte para que se formen las famosas vetas oscuras del planeta y proporciona una buena explicación para la formación de las LSR.