Investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino unido, han creado un pequeño robot capaz de recoger el agua sucia o contaminada, posteriormente digerirla y transformarla en electricidad que utiliza para continuar su misión de eliminar el agua contaminada.
Este robot se alimenta de materia orgánica o desechos y los microbios de su estómago los transforman en energía eléctrica. Cuando las bacterias metabolizan la materia orgánica, producen dióxido de carbono y agua. Sin embargo, si se mantienen las bacterias lejos del oxígeno, éstas producen dióxido de carbono, protones y electrones que pueden ser aprovechados para fluir entre un ánodo y un cátodo, al igual que los electrones fluyen entre los terminales de una batería. El robot utiliza la energía para accionar su motor, que controla la propulsión y las paletas del robot.
El robot puede depurar el agua dulce, salada e incluso las aguas residuales
Los investigadores se inspiraron en un insecto llamado Corixidae, aunque también se lo conoce con el nombre de barquero del agua. El «Row-Bot» puede moverse por diferentes tipos de aguas, ya sea dulce, agua de mar e incluso aguas residuales.
El robot fue presentado el mes pasado en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes en Hamburgo, Alemania, bajo el lema de: «Row-Bot: Un barquero del agua artificial energéticamente autónomo»
La tecnología que se ha usado para construir este robot es particularmente prometedora, ya que el «Row-Bot» es capaz de generar más energía de la que necesita para mantener su función. Esto quiere decir que el robot podría, en un futuro, recoger toda el agua sucia y contaminada y de una manera fácil, transformarla en energía.