SALUD

¿Por qué la Carne Procesada y la Carne Roja Producen Cáncer?

El lunes pasado, sin duda, fue un día difícil para aquellos amantes del bacon, así como para los amantes de los perritos calientes, las salchichas, el jamón, el salami y podríamos continuar así un buen rato. En ese momento se anunció un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se decía que había pruebas suficientes para demostrar que el consumo de carne procesada puede causar cáncer colorrectal en personas.

Los investigadores también clasificaron la carne procesada como un agente cancerígeno, o lo que es lo mismo, que causa cáncer, después de revisar los datos de más de 800 estudios previos que vinculaban el consumo de carne roja o carne procesada y el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.

La OMS no ha especificado qué tipo de alimentos se encuentran en estas categorías

Los datos también mostraron una conexión entre comer carne procesada y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de estómago, así como un vínculo positivo entre la carne roja y el cáncer de páncreas y de próstata. Pero la evidencia de estas asociaciones no es tan fuerte como la evidencia encontrada para el cáncer colorrectal. Los hallazgos han sido publicados en la revista «Lancet Oncology».

por-que-carne-procesada-carne-roja-produce-cancer-2

Fuente: Ken Hawkins/Flickr

Estos resultados dejaron a muchos consumidores preguntándose qué hacer, como reorganizar sus comidas y pensándose si tendrían que hacerse vegetarianos. La OMS dice que estos hallazgos son una evaluación de la evidencia científica y que no son más que una serie de recomendaciones, pero que no están diciendo lo que la gente debe comer o no. La OMS tampoco ha especificado qué tipo de alimentos se encuentran dentro de las categorías de carnes rojas y carnes procesadas, qué compuestos se encuentran en este tipo de carnes que promuevan el cáncer, ni la cantidad de estas carnes que podría incluir una persona en su dieta sin que fuera perjudicial.

Para obtener respuestas a estas y otras preguntas, desde «Live Science» han contactado con dos expertos en nutrición y prevención del cáncer que les han explicado algo más acerca del tema.

Compuestos presentes en este tipo de carnes que promueven el cáncer

Según los datos de la OMS, «Una persona que coma 2 onzas de carne procesada al día, lo que equivale a un perrito caliente pequeño o a dos lonchas de salami, tiene un 18% más de probabilidades de desarrollar un cáncer colorrectal«, afirmó Alice Bender, dietista registrada y directora asociada del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (IAC).

Bender dijo que la carne procesada es cualquier carne que haya sido conservada mediante el ahumado, el curado, la salazón o mediante la adición de cualquier conservante químico, esto pone a la mayoría de las carnes en el punto de mira. La carne roja incluye carnes de res, cerdo, ternera, cordero, caballo y cabra.

Algunas de las sustancias utilizadas en el proceso de ahumado que se realiza habitualmente para la conservación de algunas carnes puede conducir a la formación de unos compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), y estos compuestos son conocidos por su elevado efecto cancerígeno.

Fuente: Ronald Sarayudej/Flickr

Fuente: Ronald Sarayudej/Flickr

Además, a la carne procesada también se le añaden nitritos como conservantes para evitar el crecimiento bacteriano. Los nitritos forman compuestos N-nitrosos y la carne roja tiene una gran cantidad de hierro, el cual también estimula la producción de compuestos N-nitrosos. En algunos estudio se ha demostrado que estos compuestos causan cáncer en animales, dijo Bender.

Los métodos de cocción también podrían jugar un papel importante, aplicar métodos de altas temperaturas como asar o freír pueden favorecer la formación de productos químicos que promueven el cáncer. Entre estos se encuentran las aminas heterocíclicas (AHC) y el carbón de leña puede contener HAP.

Si se dejara de comer carne roja se reduciría el riesgo de padecer cáncer de colon en cierta medida

Aunque en el informe de la OMS no se hizo ninguna recomendación sobre la dieta, las directrices de la Sociedad Americana del Cáncer sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención del Cáncer actualmente aconsejan limitar el consumo de carne procesada y de carne roja. Ellos recomiendan que este tipo de alimentos se reserven a unas pocas ocasiones especiales al año, dijo Bender. Por su parte el IAC recomienda no comer más de 18 onzas de carne roja a la semana, ya que esta puede ser una buena fuente de proteínas, hierro, zinc y vitamina B-12 de la dieta de algunas personas.

Según Tim Bayers, profesor de medicina preventiva en la Escuela de Salud Pública de Colorado, «Los datos son claros, el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer de colon, y la carne roja también puede aumentar el riesgo, aunque en menor medida. Sin embargo, el tamaño del riesgo es aproximadamente el mismo impacto que tienen otros factores de riesgo como el sobrepeso, la vida sedentaria y no comer suficientes frutas y verduras. Si la gente decide dejar de comer carne roja o procesada, se reduciría el riesgo de cáncer de colon, en cierta medida«.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top