El consumo de carne procesada tal como salchichas, hamburguesas o embutidos aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer a lo largo de nuestra vida, según han asegurado recientemente representantes expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). El estudio asegura que este tipo de alimentos son altamente cancerígenos para los seres humanos, incluyéndolos en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud, donde podemos encontrar el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado. Además, durante el día de hoy, el organismo ha declarado la carne roja como posible alimento carcinógeno, por lo que el consumo de vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra y demás animales podrían ser dañinos para nuestra salud.
En total han sido 22 los científicos, procedentes de 10 países diferentes, que se han reunido en la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) para evaluar la carcinogenicidad del consumo de este tipo de alimentos. Los expertos han revisado los estudios científicos publicados sobre este tema y sus conclusiones, y a la vista está, que los han considerado más que concluyentes. Ante la gran magnitud de la noticia, vamos a intentar esclarecer en las siguientes líneas qué se considera exactamente carne procesada y carne roja según la OMS.
Este tipo de carnes podrían asociarse con el cáncer colorrectal
Según el comunicado publicado recientemente por la OMS, se considera carne procesada «cualquier tipo de carne que haya sido transformada con sal, o haya sufrido cualquier proceso de curación, fermentación o ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento«. Esto incluye, como muchos de vosotros sabréis, alimentos como salchichas o hamburguesas de carne picada, así como todo tipo de embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras. La carne roja, por su parte, es considerada la que proviene del músculo de un mamífero, afectando directamente a corderos, cerdos, vacas, cabras y caballos.
Según el estudio publicado hoy en The Lancet Oncology, basado en estudios epidemiológicos realizados en varios países del mundo, asocia este tipo de carnes con el cáncer colorrectal o el cáncer de colon. Sin embargo, es importante recordar que el riesgo adicional de este tipo de alimentos para una persona es más bien limitado, según reconoce la propia IARC. De hecho, se calcula que por cada 50 gramos de carne procesada que se ingiera diariamente, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%. Algo que según el Kurt Straif, uno de los científicos implicados en el estudio, «el riesgo es pequeño para un individuo, pero aumenta con la cantidad consumida».
En el caso de la carne roja, los expertos la han incluido en el grupo 2A de sustancias peligrosas, sólo un escalón por debajo de las sustancias más nocivas para nuestro organismo. «En esta evaluación, el grupo de trabajo tomó en consideración todos los datos relevantes, incluidos los abundantes datos epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal«, afirma el estudio. Además, según se puede leer en unas líneas más abajo, este tipo de carne «también se asocia con cánceres de páncreas y de próstata«.
¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que se debería prohibir el consumo de carne procesada y carne roja?