La pregunta de si podemos o no comer alimentos que están enmohecidos tras retirar aquellas partes verdosas y peludas de la superficie del pan o los puntos aterciopelados que salen en las frutas, es muy común. Todos nos lo hemos preguntado en algún momento de nuestra vida.
Estas zonas de colores que salen en la superficie de los alimentos y que pueden verse a simple vista son las esporas, o lo que es lo mismo las partículas que utiliza el hongo para reproducirse. Pero lo que no vemos son las ramas y las raíces que ha creado el hongo y que a veces puede llegar a profundizar dentro del alimento, sobre todo en aquellos alimentos que son más porosos.
Algunos hongos producen aflatoxinas
Por este motivo, quitar las esporas de colores que están en la superficie, rasparlas o cortarlas del pan seguramente no nos salvará de comernos algún que otro hongo. A priori eso no supone un gran peligro, ya que la mayoría de los hongos son inofensivos. No obstante, existen algunos que son peligrosos.
Algunos mohos contienen micotoxinas, que son unas sustancias venenosas que pueden causar reacciones alérgicas e incluso problemas respiratorios. Un tipo de micotoxina en particular es la aflatoxina, la cual es conocida por su potencial efecto cancerígeno. Estas micotoxinas se encuentran principalmente en aquellos hongos que crecen en granos, cacahuetes y nueces, pero también se pueden encontrar en el zumo de uva, en el apio, las manzanas y otros productos similares.
Algunas recomendaciones para evitar que los mohos invadan nuestra comida
Una especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Nadine Shaw, ofrece una lista de las recomendaciones a seguir para evitar que el moho invada nuestra comida:
- Cubrir los alimentos para evitar que las esporas del hongo que se encuentran en el aire invadan nuestra comida
- Utilizar recipientes de almacenamiento herméticos o cubiertos correctamente para aquellos alimentos más perecederos y refrigerarlos correctamente
- Comer o guardar sobras que no tengan más de cuatro días
Ya conocéis un poco más acerca de los alimentos enmohecidos y si son peligrosos o no para la salud, ahora queda en vuestras manos decidir si os los coméis o no.