El chocolate es una de las adicciones más fuertes que se conocen a día de hoy y ello ha provocado un gran debate sobre si es bueno o no para nuestra salud comer chocolate. Es por eso que hemos querido recopilar un total de 7 excusas para seguir comiendo chocolate sin remordimientos, según varios estudios realizados a lo largo de los últimos años, el consumo de chocolate puede aportarnos muchos beneficios saludables, aunque eso si, siempre refiriéndonos a un consumo responsable.
El chocolate es bueno para tu corazón
El chocolate negro, según publican en FASEB Journal, ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de evitar que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Eso ayuda notablemente a evitar la aterosclerosis que se caracteriza por el depósito de sustancias grasas en las paredes interiores de las arterias.
Y para tu cerebro…
Según un estudio realizado por Brigham and Women’s Hospital de Boston, el chocolate podría contener nutrientes beneficiosos para nuestro cerebro. Además de ser un alimento rico en antioxidantes y contener una cantidad limitada de cafeína, el chocolate activa los centros de placer del cerebro liberando hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor y más felices.
Evita el envejecimiento de la piel
Como ya hemos mencionado antes, el chocolate tiene un elevado contenido en antioxidantes y estos protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, que son unas moléculas inestables de oxígeno consideradas las responsables del envejecimiento y de algunas otras enfermedades.
Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares
Los investigadores del Instituto Karolinska de Escolomo, en Suecia, realizaron un pequeño estudio a 37.103 hombres suecos de edades comprendidas entre los 45 y 79 años de edad durante 10 años y detectaron que aquellos que consumían un total de 2,2 onzas (unos 62,36 gramos) por semana tenían un 17% menos de probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular, como un derrame cerebral.
Aumenta los niveles de colesterol HDL (el bueno)
El chocolate negro está compuesto de manteca de cacao, la cuál contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que podemos encontrar en otros alimentos como el aceite de oliva. Esta grasa monoinsaturada puede aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL (por sus siglas en inglés, High Density Lipoprotein) en nuestro organismo y reducir así los niveles de colesterol LDL (por sus siglas en inglés, Low Density Lipoprotein) o colesterol malo.
Mejora la vista
Varios investigadores ingleses han demostrado con numerosos estudios que la vista de 30 adultos mejoró notoriamente después de consumir chocolate negro durante un periodo de tiempo determinado. Algo que podría relacionarse con los flavonoides que contiene el chocolate negro, que son una serie de metabolitos secundarios que se encuentran en las plantas, que mejorarían el flujo de sangre al cerebro y por consecuencia a la retina.
Previene el cáncer
Aquí vuelven a tener una gran relevancia los flavonoides del chocolate negro, concretamente dos en particular, la epicatequina y la quercetina. Estos compuestos podrían contener propiedades anticancerígenas que disminuirían el riesgo de padecer cáncer.
¿Qué te ha parecido nuestra recopilación de los beneficios científicamente demostrados que nos aporta el chocolate a nuestro organismo? ¿Todavía vas a sentirte culpable por comer chocolate? ¡¡Eso sí, no te olvides de hacerlo con moderación!!