El control de máquinas u ordenadores a través del cerebro está más cerca de lo que creíamos. Un equipo de investigadores ha sido capaz de predecir los movimientos de los participantes simplemente analizando su actividad cerebral, lo cual podría ser el primer paso en el desarrollo de interfaces cerebro-ordenador.
Esta nueva investigación es el primer estudio que se realiza en humanos que analiza las señales neurales de acciones libremente elegidas y planificadas por el propio participante. El equipo de investigadores está dirigido por Angelika Lingnau, del departamento de Psicología de la Royal Holloway, de la Universidad de Londres.
Han conseguido predecir que movimientos iban a realizar los participantes
La investigación, que se publica en la revista «Journal of Neuroscience«, abre un nuevo camino para comenzar a desarrollar un ordenador que podría controlarse con la mente. Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN) mientras los participantes planificaban y realizaban movimientos simples con la mano en el interior del escáner.
Existían tres movimientos que los participantes podían realizar libremente, mientras, los investigadores, usando algoritmos de aprendizaje automático, determinaron si eran capaces de predecir el movimiento que el participante iba a realizar midiendo la actividad cerebral durante la fase de planificación.
Según afirma la Doctora Lingnau: «Estamos muy emocionados por nuestros resultados, porque es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en humanos. Los participantes pudieron escoger un movimiento por sí mismos y eran los únicos que sabían lo que habían planeado hacer. Conseguimos con éxito predecir qué movimientos se iban a llevar a cabo solo por el análisis de sus señales cerebrales«.
Podría ser de gran utilidad para el desarrollo de herramientas que ayuden a personas con parálisis
«Esto abre enormes posibilidades para el futuro, incluyendo el desarrollo de tecnología que podría controlarse con la mente, de tal forma que permitiría crear métodos para ayudar a personas con parálisis a tener el control cerebral directo a las áreas afectadas«.
Nos parece muy interesante la idea de poder crear ordenadores o sistemas que podamos controlar con la mente, sobretodo por sus impresionantes aplicaciones en el sector biomédico. Ya habíamos oído hablar sobre la posibilidad de comunicarse entre cerebros, ahora se extiende a comunicarse con una máquina. También nos gustaría conocer tu opinión al respecto, puedes comentar más abajo.