Seguro que ya has visto las imágenes del templo mexicano de Santiago que ha emergido del agua después de que hace 40 años fuera inundado para la construcción de una presa. Pero ¿sabías que esta no era la primera vez?
Según explican en «Mashable«, el río Grijalva en Chiapas, México, está siendo víctima de la sequía, lo cual ha causado que el nivel del agua en la reserva de Nezahualcóyotl disminuya 25 metros. Si le buscamos el lado positivo a la gran sequía nos encontramos con la oportunidad ver esta imagen que se pensaba que se había perdido en una tumba de agua.
En 2002 ya se pudo observar el antiguo templo
La iglesia, situada en la localidad de Quechula, fue construida por un grupo de monjes dirigidos por Fray Bartolomé de las Casas, durante el siglo XVI. Ésta mide 61 metros de largo y 14 metros de ancho, y actualmente tiene una altura de 10 metros. Fue abandonada entre el año 1773 y el 1776 debido a las plagas masivas que arrasaban la zona por aquella época y por las cuales se decidio abandonar la zona. Cuando finalmente se construyó la presa en 1966 la iglesia fue inundada y desapareció de nuestra vista durante casi 40 años.
Pero esta no es la primera vez que la iglesia mexicana de Santiago emerge de las aguas, en el año 2002, en una sequía aún peor, ya se vio la iglesia, en ese momento el nivel de agua era tan bajo que incluso se podía andar por los alrededores. Esta vez no ha sido posible pero los pescadores de la zona no han tardado en ofrecer sus embarcaciones para hacer rutas por la zona y que los turistas puedan explorar las ruinas por sí mismos mientras estén en la superficie.