Es conocido por todos que las huellas dactilares de una persona forman parte de su identidad, y que a través de ellas se puede identificar a alguien, o conocer detalles de su vida como su edad o su estado de salud. Según sugiere un nuevo estudio realizado por científicos de las universidades de Carolina del Norte y del Estado de Washington las huellas digitales también podrían proporcionar información sobre nuestros antecedentes ancestrales.
Según afirma Ann Ross, el principal autor del artículo, «Este es el primer estudio para examinar esta cuestión en este nivel de detalle, y los resultados son muy prometedores. Pero aún queda trabajo por hacer, tenemos que mirar a un tamaño de muestra más grande y evaluar los individuos de más orígenes ancestrales». El estudio ha sido publicado en la revista «American Journal of Physical Anthropology«.
Existen patrones de huellas digitales específicos de un fondo ancestral
Para el estudio, los investigadores analizaron las huellas dactilares del dedo índice derecho de 243 personas: 61 mujeres afroamericanas, 61 hombres afroamericanos, 61 mujeres europeas y 60 hombres europeos. Se analizaron sus huellas dactilares para determinar si había patrones que fueran específicos para un sexo u otro o también el fondo ancestral.
A pesar de que los investigadores no encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, si encontraron diferencias significativas en los detalles de las huellas dactilares entre personas de ascendencia europea o afroamericana.
«Este hallazgo también nos dice que existe un nivel de variación entre las huellas dactilares que son de interés para los antropólogos, en particular para el ámbito de las estructuras de la población mundial», dijo Ross. También señaló que el descubrimiento «es una promesa para ayudar a cumplir la ley, es especialmente importante teniendo en cuenta que hace unos años la Academia Nacional de Ciencias Americana pidió más rigor en la ciencia forense».