Ante la evidente e inmensa extensión del universo, los astrónomos han tenido que limitar el rango de búsqueda de vida extraterrestre en otros planetas y partes del mismo. Para ello, han ideado un «Índice de habitabilidad» que les permite ser más precisos a la hora de determinar una posible área de búsqueda vital. Concretamente han sido los astrónomos del Laboratorio Planetario Virtual con la Universidad de Washington quiénes han creado una manera de comparar y determinar las áreas astronómicas donde puede haber una mayor probabilidad de encontrar vida fuera de la Tierra.
Para ello, se están preparando en estos momentos telescopios mucho más potentes de los que disponemos actualmente que gracias a su extraordinaria sensibilidad permitirán a los astrónomos detectar de forma más precisa indicadores de vida en otros planetas. Pero, ¿hacia dónde enfocar la búsqueda de vida extraterrestre?
El Telescopio Espacial James Webb será lanzado en 2018
Eso precisamente ha sido lo que Rory Barnes, Victoria S. Meadows y Nicole Evans, de la Universidad de Washington en Estados Unidos, se han preguntado. Como respuesta a esa pregunta han sido capaces de crear una forma de comparar y categorizar exoplanetas (que son aquellos planetas que giran alrededor de una estrella diferente al sol, por lo que no pertenecen al Sistema Solar) que les ayudará a priorizar cuáles de los miles descubiertos a día de hoy merecen la pena ser inspeccionados de forma minuciosa.
Como hemos podido ver en ScienceDaily, el nuevo sistema les será de gran utilidad para recopilar datos de observación y desarrollar así un plan de priorización que les permita decidir con mayor facilidad por cuál de los planetas encontrados cabe comenzar a investigar. Eso será posible gracias al Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año 2018 y será el primero capaz en medir la composición atmosférica de un planeta rocoso y con unas condiciones atmosféricas parecidas a las de la Tierra con el objetivo de encontrar agua, lo cuál aumentará el índice de probabilidad de encontrar vida extraterrestre.
Así pues, después de que hace algunos días pudimos descubrir que se encontraron claros indicios de la existencia de Agua en Marte, parece ser que la humanidad seguirá insistiendo en su constante intento en encontrar vida extraterrestre o lo que es lo mismo, vida fuera del planeta Tierra. ¿Crees que efectivamente puede haber vida fuera de la Tierra?