Un nuevo informe publicado recientemente por la «National Children’s Bureau» (NCB), una organización educativa con sede en Reino Unido, ha provocado un gran impacto en los medios de comunicación debido a la clara evidencia que ha proporcionado respecto a que los videojuegos son «perjudiciales» para los niños y niñas. Sin embargo, los resultados podrían ser menos apocalípticos de lo que hemos leído hasta el momento.
El objetivo del estudio fue examinar cómo el uso de los videojuegos, los ordenadores y el acceso a Internet podría afectar a los resultados académicos de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una calificación que como bien sabréis, los jóvenes de nuestro país pueden obtener a partir de los 16 años, al finalizar el último curso.
El estudio revela conclusiones sorprendentes
El estudio se llevó a cabo en Irlanda del Norte sobre un total de 611 estudiantes, 41 padres y 18 maestros y se tuvieron en cuenta diversas variables que podrían influir directamente en el resultado final del estudio como la situación socioeconómica de los estudiantes y sus necesidades educativas.
El estudio sacó a la luz una serie de conclusiones bastante inesperadas:
- El uso moderado del ordenador podría ser beneficioso para los estudiantes.
- Los estudiantes que tienen acceso a programas de procesamiento de textos y presentaciones (como Microsoft Word o Power Point) tienen significativamente más probabilidades de aprobar la ESO que aquellos estudiantes que no lo tienen.
- Aquellos alumnos que pasaron una gran cantidad de tiempo, entre 1 y 3 horas al día, en frente de un equipo tecnológico (ordenador, tableta, smartphone…) alcanzaron mejores resultados académicos que el resto.
Además, el estudio pasó a analizar los diferentes aspectos de la tecnología en la vida cotidiana y se encontró con que la mayoría de los maestros y familiares afirmaban estar seguros de que los smartphones, las redes sociales y los juegos jugaban un papel negativo en los resultados académicos del alumnado. Sin embargo, el informe no fue capaz de encontrar ninguna relación directa entre el tiempo dedicado a las redes sociales o al uso del teléfono móvil y el bajo rendimiento en la escuela.
Los alumnos que juegan más de dos veces al día a videojuegos obtienen mejores resultados académicos
Lo que sí pudo asegurar el estudio, sin embargo, fue que aquellos estudiantes que jugaron más de dos veces al día a algún tipo de videojuego (concretamente el 41% de los estudiantes que participaron en el estudio) eran los que alcanzaban mejores calificaciones académicas. Tanto es así, que recientes estudios procedentes de EE.UU e Inglaterra han manifestado que si se disminuye el uso de los videojuegos a menos de una hora por día, podría tener un impacto negativo en los logros académicos del alumno.
Sin embargo y a modo de conclusión, debemos recomendar a todos aquellos que nos estén leyendo que cabe interpretar estos resultados con mucha precaución, ya que como el propio informe indica se requieren estudios más profundos para entender los mecanismos que subyacen los resultados previamente descritos. El contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en edades tempranas genera muchos beneficios en el desarrollo cognitivo de los alumnos, es por eso que no deberíamos plantearnos si es buena o no la utilización de las nuevas tecnologías, sino más bien deberíamos preguntarnos si estamos enseñando a los niños de nuestro planeta a usarlas correctamente.