El auge de los huertos ubanos ha llevado a muchos a preguntarse si los contaminantes presentes en el aire o en el suelo pueden compensar los beneficios para la salud de comer las frutas y verduras frescas. De momento los investigadores afirman que no existe ningún riesgo en el consumo de estos alimentos.
Pero mientras la jardinería, sin duda, alimenta al alma, es difícil no preguntarse si consumir lechugas, tomates o cualquier otro tipo de cultivo de un huerto urbano es perjudicial para nuestra salud. En un estudio de 2014 sobre el suelo de muchos jardines de la ciudad de Nueva York se encontraron altas cantidades de plomo, bario, cadmio y otras sustancias potencialmente nocivas.
La mayor parte de los suelos de NY están contaminados
Pero según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, y que ha sido publicado en la revista científica «Journal of Environmental Quality», a pesar de que los suelos urbanos tienden a estar contaminados, el riesgo no es alto porque las plantas no absorben la mayor parte de esas sustancias peligrosas.
En la investigación , los científicos cultivaron tomates, col rizada y zanahorias en el suelo urbano, posteriormente analizaron los cultivos y determinaron los niveles de plomo, de arsérnico y de otros compuestos que se conocen como hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son potencialmente cancerígenos. Los resultados demostraron que casi la totalidad de las verduras resulto tener bajos niveles de estos contaminantes.
Los cultivos de raíces como es el de la zanahoria, tuvieron una mayor absorción de sustancias como el plomo, pero aún así, los científicos aseguran que esas cantidades no son para nada peligrosas a no ser que nos empachemos a zanahorias a diario como desearía el mismisimo Bugs Bunny.
El riesgo es mínimo
Los investigadores recomiendan, como medida de seguridad para reducir la exposición a estos contaminantes de las verduras, lavarlas bien de toda tierra que puedan llevar adherida. Ni siquiera sería necesario usar jabón, bastaría con lavar con agua toda la suciedad visible antes de ingerirlos. Otra recomendación que sugieren para diluir el nivel de contaminación de los suelos es añadir compost o abono a las mezclas de tierra y renovarlas frecuentemente.
Nos gustaría que nos comentarais vuestras opiniones ¿Tenéis huertos urbanos en casa? ¿Os había surgido esta pregunta alguna vez?