Si creías que la amistad entre Timón y Pumba era sólo cosa de las películas de Disney, estabas muy equivocado. En Uganda, África, pueden observarse ejemplares de jabalíes verrugosos (Phacochoerus aethiopicus) y mangostas rayadas (Mungos mungo) que han establecido una preciosa relación simbiótica.
Las relaciones simbióticas se basan en que dos especies animales colaboran entre sí para obtener beneficios mutuos. Si bien no son los únicos animales que han establecido este tipo de relaciones, no son tan comunes entre diferentes especies de mamíferos, y no deja de sorprendernos que sea entre unos de los protagonistas de ‘El Rey León’.
Los jabalíes verrugosos y las mangostas rayadas han aprendido a sacar provecho los unos de los otros: el jabalí consigue desprenderse de todas aquellas garrapatas y otros parásitos que le atormentan gracias a la ayuda de las mangostas, que no pierden la oportunidad de merendar gracias a su mejor amigo.
La amistad entre Timón y Pumba es real
La BBC ha realizado un magnífico documental que recoge preciosas imágenes de la interacción entre estos animales y que hemos podido conocer gracias a SINC. La confianza entre ambos animales nos ha fascinado, pues en las imágenes se puede ver claramente como el jabalí se tumba al lado de un grupo de mangostas y estas se suben encima de él para acceder más fácilmente a los parásitos.
Este tipo de comportamientos se producen normalmente entre las cebras o los rinocerontes y una ave en concreta, los picabueyes (Buphagidae) cuya alimentación consiste en garrapatas, moscas, tábanos y larvas que se encuentran parasitando a los mamíferos.
Sin duda, la naturaleza no dejará de sorprendernos, esperamos poder traeros más historias como esta, en la que Timón y Pumba son amigos de verdad.