Sentarse a descansar después de un duro día de trabajo puede ser algo muy placentero, pero debemos pararnos a pensar en nuestro día a día, y en cuántas horas al día pasamos sentados. Si eres de los que se pasa 8 horas (al menos) sentado en una silla frente a un ordenador en el trabajo y luego llegas a casa molido y te tumbas otras 3 en el sofá delante de la televisión o de la tablet… Definitivamente, sí, estás demasiado tiempo sentado.
¿Te has preguntado alguna vez qué le pasa a tu cuerpo cuando estás sentado demasiadas horas al día? La respuesta puede llegar a sorprenderte, incluso a preocuparte (y sinceramente, esa es mi intención). Cuando nos sentamos, la actividad eléctrica de nuestros músculos se reduce considerablemente, y el consumo de calorías se reduce al mínimo, aproximadamente una caloría por minuto.
Después de estar 3 horas sentados, nuestras arterias se contraen a la mitad y como consecuencia nuestro flujo sanguíneo disminuye. Y después de 24 horas sentados, la insulina de nuestro cuerpo pierde un 40% de su capacidad para captar glucosa, algo que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2. Pero espera, que hay más.
Las consecuencias de estar sentado demasiado tiempo son devastadoras para el cuerpo
Después de dos semanas de permanecer sentado durante más de 6 horas al día, los niveles de colesterol ‘malo’ o LDL, aumentan, junto con otra serie de moléculas de grasa que nos hacen engordar. Además perdemos capacidad para eliminar grasa, porque las encimas encargadas de ello no se sintetizan correctamente.
Fuente: Pixabay
Tras periodos largos de inactividad, los músculos comienzan a descomponerse. Poco a poco, van teniendo contracciones más débiles y pierden fuerza. Pero no sólo hablamos del músculo esquelético, el que está pegado a los huesos y que nos ayuda en el movimiento. Sino que también se ve afectada la musculatura interna, cómo la del corazón o la de nuestros vasos sanguíneos, y eso puede significar que no somos capaces de bombear nuestra propia sangre.
Breves ráfagas de ejercicio intenso son igual de eficaces que el entrenamiento de resistencia
Algunos estudios en mujeres sedentarias han demostrado que pierden hasta un 1% de su masa ósea cada año. ¿Sigues pensando que tu cerebro es más importante que tu cuerpo? La actividad física ayuda a bombear sangre al cerebro y como consecuencia obtiene unos buenos niveles de oxígeno, pero además permite que lleguen también hormonas, encargadas de mejorar nuestro estado de ánimo.
Puede que lo más chocante de estos estudios sea que después de estar 10 o 20 años sentados durante más de 6 horas al día, el riesgo de morir por enfermedades del corazón aumenta un 64%, mientras que el riesgo de sufrir un cáncer de mama o de próstata aumenta un 30%. En definitiva, estar sentado es perjudicial para nuestra salud.
Hay que procurar no estar sentado más de lo necesario. Fuente: Pixabay
Básicamente, nuestro cuerpo no está hecho para llevar una vida sedentaria, como la que llevamos la mayoría de nosotros y antes o después nos pasará factura.
¿Estás demasiado tiempo sentado?