Cada uno tiene sus técnicas para forzarse a recordar algo en concreto, unos prefieren escribir notas, otros se ponen alarmas y otros confían simplemente en su apreciada memoria. Ahora un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Waterloo sugiere que la creación de dibujos es una fuerte y fiable estrategia para mejorar la memoria.
El autor principal del estudio, Jeffrey Wammes, dijo: «Comparamos el dibujo con otra serie de estrategias para recordar, pero el dibujo siempre fue el claro ganador. Creemos que el dibujo es mejor porque ayuda a crear un recuerdo en la memoria mucho más cohesivo, ya que integra información visual, motora y semántica«.
Durante la investigación, lo que hicieron fue presentarle a una serie de estudiantes voluntarios, diferentes palabras, todas sencillas, como por ejemplo ‘manzana’. Luego los participantes tenían 40 segundos para dibujar, podían escribir la palabra varias veces o simplemente dibujarla.
La calidad del dibujo no influye en la capacidad para generar el recuerdo
Posteriormente, pasado un tiempo que rellenaron con otras actividades se les hizo recordar durante 60 segundos todas aquellas palabras que habían escuchado al inicio de la prueba y que habían tenido la posibilidad de dibujar.
«Descubrimos una ventaja significativa en recordar aquellas palabras que se dibujaron en comparación con aquellas que simplemente se escribieron. Lo más frecuente era que los participantes recordaran el doble de palabras que habían dibujado en comparación con las que sólo habían escrito«, dijo Wammes.
El estudio, que ha sido publicado en la revista científica «Quarterly Journal of Experimental Psicology«, se revela el poder del dibujo frente a otras técnicas para recordar cierta información. El dibujo dio lugar a un mejor rendimiento de la memoria en comparación a la creación de imágenes mentales o la visualización de imágenes de los objetos.
¿Puede el Ejercicio Físico Mejorar la Memoria a Largo Plazo?
«Es importante destacar que la calidad de los dibujos no influye, lo que sugiere que todos podríamos beneficiarnos de esta estrategia de memoria, independientemente del talento artístico de cada uno», dijo Wammes.
Mientras que el efecto del dibujo resultó fiable en las pruebas, los experimentos se llevaron a cabo sólo con palabras individuales. Wammes y su equipo están tratando de determinar por qué dibujar es tan importante para la memoria, y en qué medida se puede aplicar a otros tipos de información.