Hasta ahora, era poca y confusa la información que se tenía acerca de las consecuencias de la circuncisión neonatal en la sensibilidad del pene en adultos. Ahora una nueva investigación arroja un poco de luz al asunto, afirmando que no existen diferencias de sensibilidad del pene entre los hombres que están circuncidados y los ‘intactos’.
Además, esta nueva investigación pone en entredicho diferentes estudios anteriores sobre el tema, que sugieren que el prepucio es la parte más sensible del pene y que por lo tanto, la parte más importante del pene adulto, desde un punto de vista sexual.
Los investigadores se plantearon dos hipótesis que podrían confirmar si efectivamente los hombres circuncidados tienen una menor sensibilidad en el pene: el primer lugar, podría ser que el glande expuesto de los hombres circuncidados fuera menos sensible que el de los hombres ‘intactos’ porque se hubiera desarrollado algún tipo de queratinización en la zona y en segundo lugar, si el prepucio de los hombres ‘intactos’ (altamente inervado) es más sensible que las otras regiones del pene.
La circuncisión neonatal no produce ningún cambio en la sensibilidad del pene
Durante la investigación se comprobó la sensibilidad del pene mediante pruebas de detección táctil, de dolor, de detección del calor y de umbrales de dolor térmico en múltiples sitios del pene de 62 hombres voluntarios sanos, 30 circuncidados al nacer y 32 ‘intactos’.
Los autores informaron de que los estímulos de dolor, detección de calor y dolor al calor, activan las fibras nerviosas más relevantes para el placer sexual, mucho más que los umbrales táctiles, que eran los que habían sido evaluados en estudios anteriores.
El nuevo estudio proporciona suficientes evidencias como para afirmar que la circuncisión neonatal no produce ningún cambio en la sensibilidad del pene, y también sugiere que el prepucio no es la parte más sensible del pene, tal y como se creía hasta ahora.
Además, también evaluaron la función sexual mediante un test de funcionamiento eréctil que evalúa diferentes aspectos como la satisfacción durante el coito, la función orgásmica, el deseo sexual y la satisfacción general. No se observaron diferencias entre los grupos en ninguna de las medidas, lo que sugiere que el funcionamiento sexual no difiere a través de la circuncisión.