La formación de dos gigantescos icebergs ha sido captada por múltiples satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). La fractura de un enorme bloque de hielo ha resultado en la formación de dos icebergs: uno de 10 km de longitud y el otro de 20 km, impresionante.
La placa de hielo de la que se han desprendido los icebergs se encuentra en una bahía del este de la Antártida, al sur de Nueva Zelanda y al parecer las grietas habían empezado a formarse en el año 1999, pero fue a partir del año 2014 cuando empezó a acelerar su crecimiento.
La ESA ha publicado las imágenes que muestran como a principios del mes de marzo, que es cuando comienza oficialmente el inverno en la Antártida, la grieta empezó a tomar un tamaño particularmente notable. La separación se produjo el pasado 7 de abril, cuando los fuertes vientos lograron separar los dos grandes icebergs de la plataforma de hielo.
La formación de los icebergs tuvo lugar el pasado 7 abril en la Antártida
Se cree que se ha producido por la diferencia de velocidad de movimiento entre las diferentes partes de la placa de hielo, la parte norte se movía con mayor lentitud, lo que ha causado que la parte sur sea arrancada y arrastrada a una velocidad mayor.
De momento, los dos icebergs se desplazan hacia el nordeste debido a las corrientes, vientos y mareas, aunque en principio no suponen ninguna amenaza para las rutas de suministros hacia el polo sur, dos satélites de la NASA y el satélite europeo Sentinel-1A monitorizan la situación.
Quizás no lo sabías pero este tipo de acontecimientos son muy frecuentes, constantemente se están formando icebergs, aunque sucesos de este calibre sólo ocurren una vez cada 30 años.