¿Cómo será la base que Europa quiere construir en la Luna?
Aunque todavía no tenemos una fecha concreta, la Agencia Espacial Europea (ESA) planea situar una base permanente en la Luna que recibirá el nombre de Moon Village y se situará en el lado oculto de la Luna, que en realidad es el lado que más luz solar recibe.
Según comenta el director de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, el objetivo de Moon Village será que toda la humanidad pueda explotar los recursos disponibles en la Luna. Además podría ser una escala perfecta para el lanzamiento de misiones a Marte. El hecho de que se situara en el lado oculto de la luna permitiría tener una visión del universo sin interferencias de las antenas o radios de la Tierra.
El Grupo Internacional de Exploración Lunar espera poder aprovechar el hielo de los polos lunares y aquellas áreas permanentemente expuestas al sol para obtener los recursos necesarios para la construcción y el mantenimiento de la base lunar.
Moon Village: la base lunar permanente podría ser una realidad a partir del año 2020
Antes de mandar naves tripuladas, se mandarían varias sondas robóticas que ayudarían a realizar los primeros trabajos. La primera misión está prevista para el año 2020 y se prevé que su aterrizaje será en el polo sur, una zona muy poco explorada hasta el momento. Los astronautas podrían encontrarse frente a condiciones extremas y multitud de amenazas en la base lunar. Estamos hablando de radiaciones cósmicas o solares, meteoritos y por supuesto, temperaturas extremas.
Según un científico del Programa de Exploración Lunar chino, Ouyang Ziyuan, la Luna se encuentra repleta de helio-3, y la explotación de ese isótopo en el satélite podría solucionar todos los problemas energéticos del mundo. Esto ha creado cierta competencia entre los países que quieren participar en la misión de crear una base permanente en la Luna, ya que aquel que consiguiera explotar esta fuente de recursos podría convertirse en el futuro líder mundial.