Mosquitos modificados genéticamente: ¿Seguros para el medio ambiente?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la liberación de mosquitos modificados genéticamente para evitar la propagación del virus de Zika es seguro para el medio ambiente. Debido a que de momento no existe ninguna forma de luchar contra el virus, se pretende disminuir las poblaciones de los mosquitos que transmiten la enfermedad.
Ya se han usado mosquitos modificados genéticamente en países como Brasil, Panamá y también en las Islas Caimán, para disminuir la propagación del virus de Zika y los resultados han sido muy buenos, pues se ha conseguido disminuir la población de mosquitos en un 90%. También se han realizado pruebas en los cayos de Florida para demostrar que no tiene ningún impacto negativo para el medio ambiente.
El principal vector del virus de Zika son los mosquitos de la especie Aedes aegypti. Y una compañía británica se encarga del desarrollo de mosquitos modificados genéticamente para conseguir que su descendencia muera antes de llegar a la etapa reproductiva. Debido a que el mes pasado se declaró una emergencia sanitaria en el estado de Florida, se cree que la liberación de estos mosquitos podría empezar en breves.
Liberar mosquitos modificados genéticamente para luchar contra el Zika no convence a todo el mundo
El virus de Zika, como seguramente ya sabes, es un virus emergente que probablemente está muy relacionado con el aumento de los casos de microcefalia en Brasil y también con otros problemas neurológicos. El virus se está extendiendo por todo el mundo en los últimos meses.
Como de momento no existe ninguna vacuna, ni ningún tratamiento para luchar contra el virus de Zika se deben contemplar otras estrategias para controlar la propagación del virus, y la liberación de mosquitos modificados genéticamente que disminuyan drásticamente las poblaciones de estos mosquitos transmisores de la enfermedad es una de ellas.
¿Por qué No Eliminamos a los Mosquitos de la Faz de la Tierra?
Sin embargo, hay que mencionar que esta estrategia no convencea todo el mundo, pues existe la duda ecológica de si esto podría afectar a los ecosistemas y a la biodiversidad de todo el mundo. Ya existe un movimiento de personas que solicita a la FDA que no apruebe la liberación de mosquitos modificados geneticamente para luchar contra el virus de Zika.