ANIMALES

Los Caballos Pueden Leer las Emociones Humanas

Por primera vez, los caballos han demostrado ser capaces de distinguir entre las expresiones faciales de los humanos, ya sean de ira o de felicidad, al menos eso es lo que asegura un estudio publicado recientemente en la revista científica «Biology Letters«.

Los científicos de la Universidad de Sussex estudiaron las reacciones de 28 caballos al ser expuestos ante fotografías con diferentes expresiones faciales humanas y vieron que cuando les mostraban fotografías con caras de enfado, los caballos miraron más con su ojo izquierdo, un comportamiento que se relaciona con percibir estímulos negativos. Además, su ritmo cardíaco también aumentó y mostraron comportamientos relacionados con el estrés.

Los caballos han demostrado ser capaces de entender las expresiones faciales humanas

Esto sugiere que los caballos tienen una compresión relevante sobre los rostros de enfado que se les mostraron, el efecto de las expresiones faciales humanas sobre la frecuencia cardíaca es algo que no se había visto antes en las interacciones entre animales y seres humanos.La investigación también pone de manifiesto que muchos animales observan eventos negativos con su ojo izquierdo debido a que el hemisferio derecho del cerebro es el que está especializado en procesar los estímulos amenazantes (y la información del ojo izquierdo se procesa en el hemisferio derecho).

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay

Es realmente curioso observar como los caballos tuvieron una fuerte reacción ante las expresiones faciales negativas y sin embargo, sus reacciones hacia las expresiones positivas fueron más bien sutiles. Esto podría deberse a que tienen especial interés en apreciar las reacciones negativas porque pueden relacionarse con una amenaza en el entorno, y  por lo tanto, la capacidad para detectarlas funciona como un sistema de alerta, lo que les permite anticiparse a comportamientos negativos.

El estudio plantea dos posibles explicaciones ante este tipo de capacidad de lectura de las expresiones faciales: bien podría ser una adaptación que han adquirido a lo largo de los años de convivencia con los humanos, es decir, debido a la evolución. Pero por otra parte también está la hipótesis de que hayan aprendido a interpretar las expresiones humanas durante su propia vida.

Los Cánidos Tienen Diferentes Dialectos Dependiendo de su Especie

Sea por lo que sea, no deja de sorprendernos que sea posible una interpretación de las expresiones faciales entre especies que poseen una morfología facial tan diferente, como es el caso de los caballos y los humanos. Esta conciencia emocional es muy importante en especies altamente sociables como son los caballos.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top