Quizás te has preguntado alguna vez, de dónde proviene la Luna, cómo se formó y desde cuándo realiza esa danza alrededor de nuestro planeta. Te explicabámos por qué brilla la luna y ahora, un artículo publicado recientemente en la revista «Science» proporciona nuevas evidencias sobre la creación de la Luna. Según los expertos, se formó de forma violenta después de una colisión entre una Tierra primitiva y un planeta denominado Theia.
Este choque se produjo hace 4,5 billones de años y los científicos creían que los planetas habían chocado en un ángulo de 45 grados o más, sin embargo, esta nueva investigación pone en evidencia que en realidad chocaron frontalmente. Los investigadores analizaron y compararon diferentes muestras de 7 rocas pertenecientes a la superficie lunar que se recogieron durante las misiones Apolo 12, 15 y 17, con 6 tipos diferentes de rocas volcánicas de la Tierra de Hawai y Arizona.
Cada planeta tiene una firma química única y la de la Luna es igual que la de la Tierra
La clave para la reconstrucción del impacto ha sido la firma química que permanece en los átomos de oxígeno de las rocas. El 99,9% del oxígeno de la Tierra es O-16, eso quiere decir que cada átomo de oxígeno tiene 8 protones y 8 neutrones. Pero también existen otros isótopos del oxígeno más pesados que tienen un neutrón extra, si hablamos del O-17 y dos neutrones extra, en el caso del O-18. La Tierra, Marte y los otros planetas del sistema solar tienen una relación única de los isótopos de oxígeno, es decir, cada una de sus rocas tiene una firma química, que demuestra su origen.
En el año 2014, un grupo de científicos alemanes describieron en un artículo que la Luna también tenia su propia relación única de isótopos de oxígeno. Pero esta nueva investigación de la Universidad de California demuestra que no es así, los autores del estudio comentan que no han observado ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Luna y de la Tierra.
Os dejamos con un vídeo de una simulación de la colisión para que podáis haceros una idea de cómo sucedió la formación de la Luna.
https://youtu.be/hahpE8b6fDI
Este hecho, además da fuerza a la teoría del choque frontal, pues si los planetas hubieran chocado lateralmente, la mayor parte de la Luna sería del planeta Theia, y la Luna y la Tierra tendrían diferentes isótopos de oxígeno. Al ser una colisión frontal, habría permitido que se mezclaran profundamente los dos planetas y que los isótopos se dispersaran entre ellos de forma uniforme.
El planeta Theia, que no sobrevivió a la colisión, aunque ahora representa una gran parte de la Tierra y de la Luna, era un planeta que se encontraba en crecimiento, y de hecho, probablemente hubiera llegado a ser un planeta más, si la colisión no se hubiera producido. Algunos expertos creen que Theia tenía aproximadamente el mismo tamaño que la Tierra, otros, sin embargo, creen que era más pequeño, de un tamaño similar a Marte.
¿Qué te ha parecido la formación de la Luna? Interesante, ¿Verdad?