Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco está estudiando el efecto que podría tener la actividad humana sobre la Tierra y han llegado a la conclusión de que estamos en una nueva época geológica que han denominado el Antropoceno. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica «Science».
Según el estudio, entramos en el antropoceno aproximadamente a mediados del siglo XX. Esta nueva etapa se caracteriza por el uso de nuevos materiales como el aluminio, el cemento, los plásticos, las cenizas de combustión de hidrocarburos. Además también influyen las abundantes emisiones de gases de efecto invernadero y la distribución mundial de especies invasoras.
El Antropoceno sería el sustituto del Holoceno
La etapa anterior ha sido el Holoceno, que ha durado 11.700 años, y que permitió, en su momento, el desarrollo de la civilización humana. Durante todos estos miles de años, los humanos avanzaron gracias a que supieron manejarse para incrementar la producción de alimentos, gestionaron el aprovechamiento del agua, así como otros recursos minerales y energéticos y empezaron a construir sus casas.
Los investigadores se preguntan si realmente estas dos épocas son muy diferentes y si realmente las actividades humanas quedarán registradas como señales cuantificables en los estratos geológicos.
La nueva época, el Antropoceno, se caracteriza por un cambio rápido y constante, en el que la población humana no para de crecer y como consecuencia, también lo hace el consumo, y eso comenzó a mediados del siglo XX. Ya hace tiempo que los humanos estamos causando cierto impacto sobre el medioambiente, pero recientemente se está produciendo una rápida distribución de los nuevos materiales (aluminio, cemento y plástico) que si que dejan huella en los sedimentos.
Tormentas Solares que Podrían Enviarnos de Nuevo a la Edad Oscura
El trabajo de investigación ha sido realizado por 24 miembros del Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno, entre los que se encuentra Alejandro Cearreta, profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco.
Ya es posible demostrar que la especie humana ha modificado el Sistema Tierra de un modo más que notable, se pueden ver señales evidentes en los sedimentos y en el hielo, por lo que consideran que este tipo de señales ya son más que suficientes para justificar el reconocimiento de una nueva época en la Tabla de los Tiempos Geológicos: el Antropoceno.