TECNOLOGÍA

La Impresión 3D Permite a las Personas Ciegas «Ver» Pinturas

Gracias a la ayuda de programas informáticos y de la revolucionaria impresión 3D, una compañía llamada 3DPhotoworks espera abrir un nuevo mundo de la pintura y la fotografía para personas ciegas.

El proceso implica escanear pinturas en 2D y convertirlas en datos digitales. Posteriormente, mediante el uso de programas informáticos los especialistas en conversión digital «manualmente» incluyen la información de la profundidad de las imágenes. Toda esta información se traslada a una impresora 3D y la pintura se imprime en 3D con contornos y texturas.

También pretenden llegar al mundo de la fotografía

El proceso de impresión permite crear hasta 4,5 cm de profundidad del relieve. Esta técnica se ha utilizado para reproducir versiones tridimensionales de algunas obras maestras como la «Mona Lisa» de Da Vinci, «Washington cruzando el Delaware» de Emanuel Leutze y «Dr. Gachet de Van Gogh». Sin embargo, esto es sólo el comienzo, ya que también pretenden llegar al terreno de la fotografía.

Dr. Gachet de Vincent Van Gogh, antes y después de la transformación. Fuente: 3DPhotoWorks

Dr. Gachet de Vincent Van Gogh, antes y después de la transformación. Fuente: 3DPhotoWorks

Gracias a IFLScience, cuyo equipo tuvo la suerte de entrevistar al fundador de la empresa 3DPhotowork, John Olson, hemos sabido que el fotoperiodista, actualmente convertido en ingeniero, creó la empresa hace 8 años. Decidió crear este proyecto cuando se dio cuenta de lo importantes que eran las imágenes para él y cuando cayó en la cuenta de lo que habría sido su vida sin imágenes, y pensó en las personas ciegas.

La Impresión de Órganos en 3D Podría Suponer el Fin de los Trasplantes

La empresa ya cuenta con exposiciones en América del Norte y tienen preparada para febrero una exposición en el Museo Canadiense de Derechos Humanos que pretende crear esculturas en 3D de fotografías realizadas por 13 fotógrafos ciegos.

Esta nueva forma de concebir el arte, se presenta como una gran oportunidad para las personas ciegas de apreciar o comprender mejor lo que hasta ahora sólo eran meras descripciones u opiniones de las diferentes pinturas.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top