TECNOLOGÍA

Inventan un Retrete que Produce Energía de los Residuos Humanos

Actualmente, aproximadamente 2,5 millones de personas no disponen de acceso a instalaciones sanitarias, sobre todo en la India y en el África subsahariana. Por ello, investigadores de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, han desarrollado un retrete barato y respetuoso con el medioambiente que además es capaz de generar energía.

El innovador retrete nace de un proyecto que se inició en 2012 y que desde entonces ha tenido apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates y también ha recibido una gran cantidad de premios por el diseño y la tecnología utilizados.

El retrete genera agua que puede utilizarse para regar

El funcionamiento del retrete autoeficiente es muy simple: una vez que el usuario ha terminado sus necesidades, los residuos pasan a un tanque de retención, mientras los residuos líquidos pasan por una serie de filtros de membrana en los que el agua se condensa. Esto contribuye a eliminar los patógenos que se encuentran en los residuos.

El retrete recibe el nombre de "Nano Membrane Toilet ". Fuente: Universidad de Crainford

El retrete recibe el nombre de «Nano Membrane Toilet «. Fuente: Universidad de Crainfield

El vapor sigue circulando por diferentes circuitos gracias a la ayuda de un gas y entonces este pasa por un tubo de perlas de condensación que convierten el vapor en agua libre de patógenos. Este agua puede ser utilizada para regar e incluso para la limpieza del hogar.

Un Robot Capaz de Descontaminar el Agua y Generar Electricidad

Los residuos sólidos caen en el tanque de retención y posteriormente pasan a un segundo compartimento donde se incineran. Aunque esta parte del retrete es la que no está 100% desarrollada, se espera que la energía generada en este proceso sea suficiente para cargar teléfonos móviles u otro pequeños aparatos electrónicos.

Ghana ha sido sugerida como un posible país para comenzar a implantar el nuevo retrete. Después se espera que se extienda por todo el mundo, ya que aunque ha sido pensado para áreas sin sistemas de alcantarillado, los diseñadores creen que también podría utilizarse en los vehículos militares e incluso esperan que pueda sustituir al tradicional orinal.

Comments

Cienciatoday.com es un blog de divulgación científica en el que se presentan contenidos con fines informativos únicamente. En ningún caso están pensados como sustitutos de la atención de un facultativo cualificado. Los contenidos de Cienciatoday.com no se deben usar como base para un diagnóstico o para la elección de un tratamiento.

Nuestros Profesionales

CienciaToday es una magazine joven pensada para acercar las curiosidades científicas a todos los públicos. Por la profesionalidad que nos caracteriza, contamos con la colaboración de numerosos profesionales del sector que nos descubren y revelan sus inquietudes más inéditas.

Ciencia Today no recibe ningún tipo de financiamiento por parte de ningún patrocinador.

Copyright © 2024 Ciencia Today. Todos los derechos reservados.

To Top