Son muchos los factores que pueden alterar el sueño: ruidos, olores, frío, calor… Viviendo en un país en el que 1 de cada 3 personas tiene problemas para conciliar el sueño, es muy probable que tú que estás leyendo esto te sientas identificado, y te recomendamos que leas Los Efectos Secundarios de la Falta de Sueño. Bien, pues estás de suerte porque según un estudio, publicado en la revista científica «Mayor Clinic Proceedings«, dormir con tu mascota podría ayudarte.
El Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo, en Arizona, realizó una encuesta en la que participaron 150 personas, el 49% de las cuales tenían mascotas. Se les preguntaba por el tipo de mascota que tenían y por los hábitos de sueño tanto de la mascota como del propietario.
Dormir con las mascotas proporciona una sensación de seguridad
Los resultados de la encuesta revelan que el 41% de los dueños de mascotas consiguen dormir mejor cuando lo hacen con sus animales. Sólo el 20% de los propietarios de mascotas afirmó que su perro o su gato perturbaban su sueño porque se movían demasiado, roncaban o lloraban.
Aquellas personas que afirmaron que dormir con sus mascotas era beneficioso, argumentaron que cuando duermen con ellos se sienten más seguros y son capaces de relajarse mejor al lado de su compañero peludo. Por otro lado, una mujer soltera de 51 años se quejaba de que su loro la despertaba a las 6 de la mañana todos los días porque empezaba a cantar. De hecho, varios estudios anteriores han demostrado que las mascotas tienen más probabilidades de dificultar el sueño que de favorecerlo.
Para los que duermen solos, no necesariamente porque sean solteros, también para aquellos que sus parejas duermen fuera de casa muchas noches, se ha visto que se sienten más cómodos con la presencia de su mascota en la cama, o al menos en la misma habitación. Muchos dueños de mascotas ven a sus gatos y a sus perros como un miembro más de la familia, por lo que los humanizan todo lo que pueden.
Los perros son los animales que más comúnmente se encuentran en los hogares y según el estudio pueden ser uno de los más útiles para aquellas personas con problemas para conciliar el sueño. Son capaces de adaptarse a nuestro ritmo de sueño y son los más dependientes de los seres humanos.
Los gatos también son de gran ayuda para conciliar el sueño
En el caso de los gatos, aunque son más impredecibles y más activos que los perros durante la noche, también han demostrado ser de gran ayuda para aquellas personas que no pueden dormir por las noches. Aunque las aves domésticas como los loros y los periquitos han sido poco estudiados y no pueden sacarse las conclusiones como debería, todos los propietarios coinciden en que no son buenos compañeros de cama.
Así que si tienes insomnio y aún no tienes animal de compañía, ¿a qué estás esperando?