Unos científicos han desarrollado un sistema capaz de hacer desaparecer objetos de tamaño microscópico. Han conseguido crear la capa de invisibilidad de “Harry Potter”. Lo curioso es que el sistema que han desarrollado es escalable, por lo tanto en un futuro podría aplicarse a objetos de mayor tamaño, lo cual esperamos ansiosamente.
El estudio ha sido publicado en la revista “Science” y ha sido llevado a cabo por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley de Energía de los Estados Unidos. Lo que ellos han creado es como un manto de piel formado por nanoantenas de oro. El manto tiene un grosor de 80 nanómetros, lo cual es finísimo, funciona de tal forma que refleja las ondas de luz de tal manera que el objeto al que cubre desaparece por debajo de él.
Esto podría tener grandes aplicaciones en un futuro próximo
Cuando el objeto que se sitúa debajo del manto tiene forma irregular y mide aproximadamente lo que pueden ocupar unas pocas células, el manto refleja la luz roja de entrada de diferente forma en diferentes lugares, según su forma y su relieve. Y finalmente lo que se consigue es que el objeto parezca plano, en lugar de mantener su forma original y la luz se refleja en el manto como si fuera un espejo. Os dejamos a continuación un vídeo de 9 segundos de los investigadores en el que se puede ver qué es lo que han conseguido.
Esta claro que no han conseguido hacer magia y que el objeto no desaparece. No vemos lo que hay detrás del manto, lo que si se consigue es hacer que parezca plano, y por lo tanto en este caso lo oculta de nuestra vista, por lo que en ese sentido si es invisible.
¿Podrán finalmente ocultar objetos macroscópicos?
Lo mejor de todo es que ha resultado ser un sistema fácil de diseñar y de llevarlo a cabo por lo que seguro nos sorprenden en breve con un sistema a mayor escala que sea capaz de ocultar objetos más grandes.
Se podría utilizar para conseguir que una barriga cervecera se convierta en un vientre plano, o para ocultar espinillas o arrugas en la piel. Se nos ocurren infinidad de aplicaciones. ¿A ti se te ocurre alguna más?