En muchas ocasiones es difícil saber cuando se ha firmado un finiquito o en qué fecha se hizo un testamento, y conocer esta información es necesario muchas veces por cuestiones judiciales. De hecho, la datación de documentos es una de los campos fundamentales de la ciencia forense. Un nuevo método desarrollado por la Universidad del País Vasco y que han bautizado como Datink, permitirá datar documentos de hasta 5 años con una técnica más exacta y menos invasiva.
El nuevo método permite determinar cuánto tiempo puede llevar depositada la tinta en el papel y por lo tanto determinar la edad del documento. Aunque la nueva técnica también consigue solventar algunos problemas que presentaban los métodos tradicionales, como la cantidad de tinta depositada al escribir y el tipo de papel utilizado que interfieren en la calibración. Por otro lado, la técnica disminuye el número de punciones que se necesitan para analizar un documento.
Estudiaron la velocidad de evaporación de un disolvente que se encuentra en la mayoría de las tintas
Hasta ahora, los métodos de datación de documentos permitían determinar si el escrito era muy reciente (menos de 90 días) o si era más antiguo (más de dos años), sin embargo, esta información no es suficiente cuando se trata de casos judiciales.
Durante la investigación, se analizó la evolución de los diferentes compuestos volátiles que se encuentran en la tinta. Los investigadores se centraron en un disolvente que se encuentra en el 80% de las tintas de bolígrafos, denominado 2-phenoxyethanol (PE). Estudiaron su velocidad de evaporación y realizaron una cinética de desaparición, de tal forma que establecieron un patrón que relaciona el estado de la tinta con el tiempo transcurrido.
El siguiente paso era comprobar que el método era reproducible si cambiaban las condiciones de escritura, ya fuera la fecha, el trazado, el tipo de papel, etc. Afortunadamente, Datink superó la prueba. La técnica consiguió precisar la edad de la tinta en documentos escritos hasta 5 años antes y con un margen de aproximación menor del 20%.
Aunque definitivamente Datink ha superado muchos de los inconvenientes con los que se encuentra el peritaje grafológico, esta nueva metodología representa una experiencia piloto que aún precisa de más investigaciones profundas a la hora de evaluar los límites de aplicabilidad a distintos tipos de tintas y marcas de bolígrafos.